The Associated Press
SAN JUAN (AP) — Tras 14 años de silencio, la música del compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso encendió el domingo el vigesimosexto Día Nacional de la Salsa, que contó con la participación sorpresa del cantautor panameño Rubén Blades.
Amantes de la llamada salsa gorda llegaron desde México, Colombia, República Dominicana, Nueva York, Perú y Panamá para cantar y bailar junto a miles de puertorriqueños, muchos con cencerro, maracas y güiro en mano al ritmo de la clave.
Blades deleitó al delirante público con "Vale más un guaguancó" y "Plantación adentro", reseñó El Nuevo Día.
"Para mí es un orgullo estar en Puerto Rico y un placer estar con todos mis compañeros. En Panamá, los queremos mucho y aquí estamos reconociendo la música de Tite Curet Alonso", expresó el salsero panameño.
Una reciente decisión judicial determinó que la editora musical Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) no tenía los derechos de titularidad de más de 600 canciones de Curet Alonso, lo que abrió nuevamente la vía para que se tocaran con libertad.
Algunos de los éxitos de Curet que se escucharon el domingo fueron "Los entierros", "Marejada feliz", "Anacaona", "Planté bandera", "Juan albañil" y "El eco de un tambor", entre muchos otros.
La orquesta de Tommy Olivencia para la Historia también puso a todo el público a gozar, cantar y bailar con "Planté bandera", "Casimira" y "Pa' lante otra vez".
El evento, en el que se homenajeó póstumamente al músico Rafael Cortijo, cerró con Andy Montañez quien cantó "Reunión en la Cima", acompañado de Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Blades y la cantante cubana Aymée.
No comments:
Post a Comment